Violeta (Viola Odorata)

violeta2

Descripción

Es una pequeña planta herbácea ligeramete vellosa, que alcanza los 10-15 cm de altura, sin tallo, con una raíz perenne y carnosa. Se propaga por medio de estolones y forma colonias más o menos extensas. Hojas radicales, acorazonadas y dentadas. Flores con 5 pétalos de color violeta intenso o blanco, dos de ellos erectos. Poseen un intenso y dulzón aroma. El fruto es una cápsula con numerosas semillas.

Hábitat

Se la encuentra en bordes de bosques o en clareos, las flores aparecen temprano anunciando la llegada de la primavera y desaparecen un mes antes del verano.

Peligros y confusiones

Puede confundirse con otras violetas de hojas en forma de corazón, pero esto no entraña riesgo, puesto que ninguna es tóxica y la mayoría son buenas comestibles. Debe evitarse el consumo excesivo de “trinitaria” (Viola tricolor L.) cuyo abuso puede provocar erupciones cutáneas. Se debe evitar su recolección excesiva en montañas debido a su escasez.

violetaUsos comestibles

Las hojas tiernas pueden añadirse crudas a ensaladas, o también cocidas. Sirven para espesar sopas. Las flores son excelentes crudas y para perfumar postres, caramelos, confituras…

Otros usos

Las flores y hojas son emolientes y expectorantes, siendo adecuadas para afecciones respiratorias y del aparato digestivo. En dosis elevadas tiene propiedades eméticas y ligeramente laxantes. Posee trazas de ácido salicílico (usado para hacer aspirinas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *