Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia)

DescripciónSerbal de los cazadores (Sorbus aucuparia)

Árbol caducifolio de tamaño medio, que alcanza los 15m e incluso los 20 m aunque raramente. Las hojas se disponen en forma alterna a lo largo de los tallos, compuestas e imparipinnadas, oblongas y de bordes aserrados. Las inflorescencias se producen en grandes corimbos terminales de 8 a 15 cm de diámetro con más de 250 flores. El fruto, es un pomo pequeño de entre 4 a 8 mm de diámetro, carnoso y de forma globosa de color anaranjado brillante o rojo coral.

Hábitat

Tolerante al frío, prefiere suelos frescos y ácidos.

Temporada

Floración: A finales de la primavera. Los frutos maduran a final del verano, manteniéndose en el árbol hasta ya avanzado el invierno.

Peligros y confusiones

Grandes cantidades del fruto crudo pueden causar vómitos, especialmente si la gente no está acostumbrada. Se recomienda evitar las semillas, estas probablemente contienen cianuro de hidrógeno. Este es el ingrediente que da a las almendras su sabor característico. A menos que la semilla sea muy amarga, debería ser perfectamente seguro en cantidades razonables. En exceso, sin embargo, puede causar insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia)Usos comestibles

Los frutos son comestibles, aunque resultan un poco ácidos. Se utilizan para mermeladas o postres.

Otros usos

Ninguno conocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *