Saúco (Sambucus nigra)

Saúco (Sambucus nigra)

Descripción

Arbusto o arbolito caducifolio de 3-4 m de altura, con la copa densa y la corteza grisácea y rugosa que con el tiempo se hace corchosa. Hojas opuestas, imparipinnadas. Borde aserrado y envés con algunos pelillos. Flores abundantes de color blanco, olorosas. Fruto en baya redondeada de unos 6-8 mm de diámetro, al principio rojiza y que se torna de color negro brillante en la madurez.

Hábitat

Borde soleado, borde sombrío, sombra parcial, lugares húmedos

Peligros y confusiones

Las hojas y los tallos son venenosos. Los frutos pueden ocasionar trastornos de estómago a algunas personas. Cualquier toxina que puedan tener los frutos es de toxicidad muy pequeña y se destruye cuando se cocinan. Posible confusión con el Yezo, cuyos frutos son tóxicos.

Saúco (Sambucus nigra)Usos comestibles

El sabor de la fruta cruda no es demasiado agradable, aunque cuando se cocinan, se hacen mermeladas deliciosas, conservas, pasteles. Se emplea también para hacer vino. Las flores son algo jugosas, tienen un sabor y olor aromático y son deliciosas crudas en una merienda refrescante de verano, aunque suelen tener muchos insectos. Las flores se añaden a mermeladas, jaleas, etc para darle un sabor aromático. También se emplean en la elaboración de un vino espumoso.

Otros usos

Las hojas se usan para dar un color verde a aceites y grasas. La madera madura es blanca, se corta fácilmente y se pule bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *