Roble (Quercus robur)

Roble (Quercus robur)

Descripción

Árbol caducifolio corpulento que puede alcanzar 45 m de talla, con corteza grisácea, bastante lisa, acaba resquebrajándose y oscureciéndose con la edad. Hojas alternas, verde oscuras por el haz y verde claras por el envés. Bellotas de 2-4 cm de longitud y 8-18 mm de anchura.

Hábitat

En bosques de la mayor parte de Europa y en Asia occidental.

Peligros y confusiones

Con otras especies del mismo género (Quercus), aunque esto no supone ningún peligro, puesto que las bellotas de todos los robles son comestibles. Aunque algunas contienen más taninos lo que las hace más amargas e indigestas.

Roble (Quercus robur)Usos comestibles

El ser humano ha consumido las bellotas desde hace milenios. Se consume la semilla cocinada. Es muy nutritiva pero un poco indigesta por su contenido en taninos. Cortada y asada, la semilla se usa como una castaña, puede secarse, y convertirla en polvo y así usarla para espesar las sopas, etc o mezclado con cereales para hacer pan.Los taninos pueden eliminarse completamente, lavando la semilla, entera o machacada en agua corriente. Si se utilizan enteras, el lavado puede alargarse varios días o semanas. Un método es envolverlas en un paño y dejarlas en un arroyo. Si se lavan machacadas el proceso es más rápido. Para saber si el tanino se ha eliminado basta con probar un poco. El método tradicional de quitarle el tanino a la semilla es enterrarla durante todo el invierno. En primavera, cuando la semilla comienza a germinar habría perdido toda su astringencia.

Otros usos

Una goma comestible se obtiene a partir de la corteza. El acolchado de las hojas repele a los gusanos y otras plagas, aunque las hojas frescas no deberían usarse para acolchar ya que pueden inhibir el crecimiento de las plantas. Su madera es dura, pesada, de color pardo oscuro, resistente a la pudrición y a la humedad. Se emplea en ebanistería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *