Pamplina (Stellaria media)

Descripción   pamplina Stellaria media

Planta herbácea, frágil, con tallo rastrero y algo ascendente, ramificado, ligeramente tomentoso. Las hojas son ovales o elíptico-acorazonadas, con el margen entero, provistas de pecíolo corto e incluso sésiles en la parte superior. Las flores se agrupan en el ápice.

Hábitat

Se encuentra abundantemente en parajes húmedos y sombríos y en tierras de labor abandonadas, así como junto a las viviendas al abrigo de muros.

Temporada

Florece y produce semillas durante todo el año

Peligros y confusiones

Contiene pequeñas cantidades de saponinas. Estas sustancias son muy poco absorbidas por el cuerpo por lo que no causaría ningún daño. Son deterioradas por la cocción. Las saponinas se encuentran en muchas plantas, incluyendo algunas que se emplean frecuentemente en la cocina como las judías. Se aconseja no comer grandes cantidades de alimentos que contengan saponinas. Antes de la floración es fácil confundirla con “los murajes” (Anagallis Arvensis), una primulácea ligeramente tóxica en crudo, también por su contenido en saponinas. Alguna posible confusión dentro del género, pero sin peligro puesto que ninguna es tóxica.
pamplina Stellaria media

Usos comestibles

Las hojas tiernas crudas o cocinadas como una verdura. Muy nutritiva, puede agregarse a las ensaladas. Las hojas cocidas no se distinguen de las espinacas. La semilla se muele y la harina puede utilizarse para hacer pan o para espesar las sopas. Sería muy laborioso cosechar mucha cantidad de semilla, ya que se produce en cantidades pequeñas a lo largo del año y es muy pequeña.

Otros usos

  • Antiguamente era utilizada como expectorante debido a su contenido en saponinas.
  • Remineralizante por su contenido de potasio y silicio.
  • En forma de cataplasma, envuelta en una gasa, se usa para el tratamiento de úlceras y heridas.
  • En homeopatía se usa contra los reumatismos y la psoriasis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com