Llantén menor (Plantago lanceolada)

Descripción 

Es una hierba perenne de tallo grueso, el que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roseta de hojas lanceoladas con los nervios bien marcados por el envés, las hojas normalmente tienen muy pocos pelos; el borde puede ser entero o sinuado. Las flores están agrupadas en una espiga de tallo largo; son pequeñas, de pétalos amarillentos y estambres de filamentos blanquecinos. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.

Hábitat

Praderas, puede crecer en suelos pobres y puede tolerar exposición marítima.

Temporada

Período de floración: junio-agosto.

Peligros y confusiones

Ninguno conocido. Se puede confundir con otros llantenes, pero ninguno es tóxico.

Usos comestibles

Las hojas jóvenes crudas o cocinadas. Son un poco amargas y es mejor quitar las hebras fibrosas de los nervios de la hoja. Las hojas muy jóvenes son algo mejores y menos fibrosas. Su sabor puede recordar al del champiñón. La semilla cocinada y usada como cuscús. La semilla puede molerse y agregarla a otras harinas para hacer el pan, o como semillas enteras en la superficie del pan.

Otros usos

De las hojas se obtiene una fibra buena, se cita como apropiada para hacer tejidos. De la cutícula que recubre a la semilla se obtiene un mucílago que se emplea como endurecedor de las tela, se obtiene macerando la semilla en agua caliente. De la planta entera se obtiene una tintura marrón oro.

  • Se utiliza la planta en decocción, jarabe o extracto fluido para tratar los catarros, las bronquitis y el asma.
  • En gargarismo alivia las anginas.
  • En colirio está indicado para conjuntivitis y la inflamación de los párpados.
  • Se utiliza para la otitis (enfermedad de los oídos), ya que el llantén posee propiedades anti inflamatorias, en las quemaduras, picadura de insectos, por lo general se aplica las hojas verdes machacadas sobre las heridas, en el caso del oído se machaca la hoja y se colocan algunas gotas en el oído afectado.
  • En ungüento con oliva y cera,( receta que se conoce desde la época de los egipcios) , es regenerador de la piel, cicatrizante y también vale contra la infección en heridas como cortes, llagas, quemaduras, golpes, golpes sangrantes, picaduras de insectos, es ¨dermatologico¨ para arrugas, manos ásperas, alergias de cemento, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com