Hinojo (Foeniculum vulgare)

DescripciónHinojo (Foeniculum vulgare)

Planta perenne aromática de hasta 250 cm. de altura de la familia de las Umbelíferas. Tallos, erectos, glaucos y estriados. Hojas compuestas verde-grisáceas de sección triangular con numerosos folíolos filiformes. Flores amarillas en umbelas axilares de hasta 8 cm de diámetro, que aparecen en un ramillete con forma de copa. Fruto ovoide con estrías.

Hábitat

Al borde de los caminos, campos sin cultivar y zonas cerca de la costa. No puede crecer en la sombra.

Temporada

El hinojo comienza a florecer a mediados de junio, o ya en julio, y fructifica en agosto o septiembre, pero puede variar mucho en función de la climatología y la altitud.

Peligros y confusiones

El contacto con la savia o con el aceite esencial puede ocasionar fotosensibilidad y/o dermatitis en algunas personas. Ninguna otra planta desprende un olor tan característico a anís, por lo que resulta muy difícil su confusión con otras plantas del género.

Hinojo (Foeniculum vulgare)Usos comestibles

Las hojas crudas o cocinadas, son deliciosas con un sabor anisado, las hojas jóvenes son mejores. Se emplean añadiéndolas sobre platos crudos o cocinados y sobre las ensaladas. Las semillas se usan para aromatizar tartas, pan, magdalenas etc. La raíz cocinada, similar a la chirivía.

Otros usos

La planta seca es un repelente para los insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *