Diente de león (Taraxacum officinale)

Diente de león (Taraxacum officinale)

Descripción

Planta perenne muy variable de hasta 40 cm de altura. Tallos que soportan las flores sin hojas. Hojas basales en roseta, que varían bastante, desde enteras hasta divididas en lóbulos triangulares y con el peciolo alado. Capítulos amarillos de hasta 6 cm. con largas lígulas y brácteas bien marcadas, con las exteriores curvadas hacia atrás.

Hábitat

En campos cultivados, borde de los caminos y herbazales. Puede crecer en sombra parcial o total y soporta las exposiciones marítimas.

Peligros y confusiones

Hay informes sobre dermatitis ocasionada a algunas personas que habían tocado el látex de las hojas y tallos. Durante la floración, resulta difícil la confusión, puesto que las “compuestas” parecidas, poseen tallos ramificados. Antes de la floración, es más fácil la confusión, debido al polimorfismo del diente de león, del número de vegetales que contienen latex y poseen las hojas recortadas o dentadas agrupadas en roseta. La característica de identificación más segura es la ausencia de pelitos en la planta junto con la presencia en su centro de un gran botón floral recubierto normalmente de brácteas alargadas. De todos modos, ninguna de las plantas que se le parecen, es tóxica, ni se encuentra amenazada de extinción.

Diente de león (Taraxacum officinale)Usos comestibles

Las hojas crudas o cocinadas. Usadas en las ensaladas son amargas, aunque en invierno no lo son tanto. Las hojas jóvenes son menos amargas que las hojas más viejas. Las hojas se blanquean impidiendo que les dé la luz del sol unos días antes de consumirlas, lo que las hace menos amargas, pero también con menos vitaminas y minerales. Son un alimento muy nutritivo. La raíz cruda o cocinada. Es amarga y recuerda al nabo. Los botones florales que aún no se han abierto, pueden usarse en frituras y también se pueden conservar en vinagre y consumirlos como las alcaparras.

Otros usos

De la raíz se obtiene una tintura marrón-magenta. La planta libera etileno, esto disminuye el crecimiento de las plantas de alrededor y ocasiona una maduración prematura de las frutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *