Chumbera o Nopal (Opuntia ficus-indica)

chumbera1

Descripción

Planta arbustiva de la familia de las cactáceas de 1 a 2 metros de tallos aplanados, clorofílicos, cubiertos de espinas y sin hojas. Se divide en segmentos, capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos. Posee flores grandes en forma de corona de color amarillo o anaranjado. El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en semillas siendo de color rojo tirando a morado cuando está maduro.

Hábitat

Terrenos áridos o semi-áridos alrededor del planeta ya sea cultivada o asilvestrada.

Peligros y confusiones

No presenta confusión fuera del género, y no presenta peligrosidad ya que todas las especies de chumberas comparten cualidades comestibles. Es peligrosa por sus innumerables pinchos que pueden causar bastante molestia, se recomienda coger los frutos con unas pinzas o varios trapos y hacerlos rodar por el suelo para que pierdan las púas.

chumbera2Usos comestibles

Se pueden comer los tallos jóvenes (nopal) como una verdura en muchas preparaciones distintas, dulces o saladas. También pueden conservarse en vinagre o salmuera. También se comen los frutos conocidos como higos chumbos, son jugosos, carnosos y dulces y se pueden comer crudos.

Otros usos

El jugo de la planta es laxante y vermífugo y los frutos son considerados astringentes. Se usa en cosméticos, como parte del adobe como impermeabilizante y como espesante y adherente casero de la pintura al agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *