Cenizo o Ceñiglo (Chenopodium album)

Cenizo/Ceñiglo (Chenopodium album)

Descripción

Hierba muy frecuente en todos los bordes de caminos, carreteras y lugares alterados; puede llegar a hacerse muy alta, de más de un metro y medio. Las hojas son muy variables en forma, más o menos romboidales o lanceoladas, con el margen entero o con algunos lóbulos no muy pronunciados. Hierba leñosa con hojas alternas. Las inflorescencias tienen forma de largas espigas que sobresalen por la parte superior de las plantas.

Hábitat

Hierba común de terreno cultivado, especialmente sobre suelos ricos y estiércol viejo apilado. Es una planta pionera, aparece sobre los terrenos que han sido cultivados.

Peligros y confusiones

Las hojas y las semillas de todos los miembros de este género son más o menos comestibles. Sin embargo, muchas de las especies de este género contienen saponinas, aunque en cantidades demasiado pequeñas como para hacer daño. Esta sustancia se degrada por el proceso de cocción. Las saponinas se encuentran en muchos alimentos, tales como algunas judías. Las plantas también contienen ácido oxálico (al igual que las espinacas), que en cantidades grandes puede impedir la asimilación de hierro, calcio, magnesio, etc. Estas plantas son muy nutritivas en cantidades razonables. La cocción de la planta reducirá su contenido en ácido oxálico. La gente con una tendencia al reuma, artritis, gota, piedras en el riñón o hiperacidez no deberían incluirla en su dieta ya que podría agravar su condición. Estas plantas son muy nutritivas en cantidades razonables. Se puede confundir con otras plantas de su misma especie, pero no es problema, puesto que todas se consumen de la misma manera, a excepción del Té de México (Chenopodium Ambrosioides), potencialmente tóxico en dosis elevadas.

Cenizo/Ceñiglo (Chenopodium album)Usos comestibles

Las hojas crudas o cocinadas, sustituyen a la espinaca. La semilla es comestible, seca y comida cruda o cocida añadida al pan .La semilla se puede germinar y añadir a las ensaladas, aunque es aconsejable enjaugarla muy bien a fin de eliminar la saponina. Las inflorescencias jóvenes se pueden cocinar sustituyen al brócoli.

Otros usos

Una tintura verde se obtiene a partir de los brotes jóvenes. Con las raíces frescas aplastadas se puede hacer espuma como un sucedáneo del jabón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *