Borraja (Borago Officinalis)

Descripción   Borraja (Borago Officinalis)

Planta anual de 15 a 60cm y hasta 1m de alto, cubierta en todas sus partes de pelos blanquecinos. Tallo grueso y muy ramificado, con hojas de 5 a 15 cm de largo, son alternas y simples. Las flores son completas, con 5 pétalos estrechos y triangulares terminados en punta, principalmente de color azul, aunque también se encuentran en rosa y se cultivan variedades de flor blanca.

Hábitat

Setos, terrenos cultivados o baldíos, cunetas, runas…

Temporada

Período de floración: junio-agosto. Según el clima, se puede encontrar para consumir durante todo el año.

Peligros y confusiones

La borraja contiene alcaloides pirrolizidínicos que tienen un efecto tóxico para el hígado, por lo que no se aconseja los tratamientos prolongados o su uso normal en caso de embarazo.
Borraja (Borago Officinalis)

Usos comestibles

La forma de cocinarla es variada, pues se emplea de diferentes maneras toda la planta, desde los tallos, hasta las hojas. Las hojas jóvenes crudas son un buen complemento para ensaladas o sopas. Cocida o al vapor los tallos limpios de pelillos de la forma tradicional o con múltiples acompañantes. En forma de postres sus hojas endulzadas y fritas. Salteadas una vez cocidos sus tallos, acompañadas de ajitos tiernos y setas.

Otros usos

Desde antiguo son conocidos sus efectos beneficiosos. Hoy se conocen sus cualidades diuréticas, sudoríficas, contra la inflamación de próstata, anti-estrés y emoliente de la piel. Para beneficiarse de las propiedades sudoríficas se emplean las flores, que se toman en infusión. Las hojas se emplean en decocción para provocar diuresis (a veces se solía dar a los enfermos con agua con sal como si fueran espinacas) y como emplastos de función emoliente. El aceite de semillas de borraja actúa como emoliente y tonificante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com