Alquequenje (Physalis alkekengi)

alquequenje1

Descripción

Es una planta herbácea perenne vivaz de 30 a 70 cm. Tallo erecto y rígido de color verde rojizo y velludo. Las hojas pecioladas, ovales y puntiagudas de color verde. Flores solitarias y colgantes con la corola de color blanco crema. El fruto es una baya globulosa de color rojo escarlata, en alguna especie amarillo, parecida a la cereza y está envuelta por una vesícula costillada de color rojo escarlata en forma de “linterna japonesa”. Florece en primavera y verano.

Hábitat

Se extiende por terrenos calcáreos. También prolifera en los parques y jardines y es utilizado para hacer setos y terraplenes.

Peligros y confusiones

No hay confusiones fuera de la misma especie, pero son todas comestibles. Al igual que otras solanáceas, sus frutos son ligeramente tóxicos mientras están verdes, al menos en crudo, debido a la presencia de alcaloides. Las raíces también poseen estos alcaloides.

 alquequenjeUsos comestibles

Las bayas pueden comerse crudas, aunque pueden resultar un poco amargas. Son mejores una vez cocidas y se pueden preparar en compotas, tartas, confituras o chutneys.

Otros usos

Los frutos son diuréticos y ligeramente laxantes. Las hojas y tallos se han empleado como depurativo del riñón y del hígado, y como tónico general después de un proceso febril, como la malaria. Se relata una cierta pesadez de la región gástrica y estreñimiento en caso de administrar dosis excesivamente altas, a personas especialmente sensibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *