Alfilerillo de pastor (Erodium cicutarium)

Descripciónalfilerillo2

Hierba bianual, de porte compacto y rastrero con hojas verdes recortadas con unas telillas triangulares en la base que se extienden sobre numerosas ramas engrosadas en los nudos. Hojas compuestas con los foliolos profundamente lobulados. Las hojas están aplicadas al suelo formando una roseta basal. Las flores son de color violeta, rojizo, o blancas y rosadas con 5 sépalos y 5 pétalos. Los frutos se asemejan a un alfiler.

Hábitat

Campos de cultivo, praderas, terrenos arenosos. No puede crecer en la sombra. Soporta la exposición marítima.

Temporada

Florece de febrero a octubre.

Peligros y confusiones

Ninguno conocido.

Habit at Kapalaoa Haleakala National Park, Maui - Credit: Forest & Kim Starr - Plants of Hawaii - Image licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License, permitting sharing and adaptation with attribution.

Usos comestibles

Las hojas jóvenes crudas o cocinadas como una verdura. Cosechadas en la primavera antes de que florezca son gustosas y nutritivas. Las hojas se añaden las ensaladas, también a sopas, menestras, etc.

Otros usos

Los “alfileres” de los estilos (órgano femenino de la flor) son muy higroscópicos y pueden emplearse como medidores de la humedad relativa y como indicadores del tiempo atmosférico. El polvo seco de planta se mezcla con semillas de sandía durante el almacenamiento, impidiendo la enfermedad de la sandía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *