Acedera (Rumex Acetosa)

acedera1Descripción

Hierba vivaz, dioica, de la familia de las poligonáceas, alcanza hasta un metro de altura. Tallo de color vinoso con cantos y estrías. Hojas aflechadas y algo carnosas; las inferiores largamente pecioladas. Flores pequeñas verdosas, reunidas en una panícula terminal. Frutos de unos 2,5 milímetros, trígonos, cubiertos por las tres piezas internas del cáliz que se hacen grandes y membranosas.

Hábitat

Crece en los prados, más o menos húmedos, en la vecindad de los arroyos, en la orilla de los riachuelos, etc. Es una planta poco exigente en cuanto a clima y suelo. Puede crecer en semi-sombra o sombra total.

Posibles confusiones y peligrosidad

Las plantas pueden contener niveles elevados de ácido oxálico. Las hojas no deberían comerse en grandes cantidades ya que el ácido oxálico impide la asimilación del Calcio, Hierro y Magnesio, pudiendo ocasionar deficiencias de minerales. El contenido de ácido oxálico se reduce por la cocción. Las personas con tendencia al reuma, artritis, gota, piedras en el riñón o hiperacidez deberían tener cuidado cuando introduzcan esta planta en su dieta ya que se podrían agravar sus síntomas.

Sólo se pueden confundir con las especies del género Rumex, que poseen un sabor claramente ácido, el resto de especies son amargas y no ácidas.

Usos comestibles

acedera2Las hojas crudas o cocinadas. Se pueden mordisquear en el campo o añadir a las ensaladas o cocinadas como cualquier verdura, en sopas, purés, etc pero han de consumirse con moderación. Tienen un sabor a limón delicioso. Las hojas pueden también secarse para usos posteriores. Una bebida parecida a la limonada se elabora hirviendo las hojas. Las flores cocinadas como verdura o en guarniciones . La raíz cocinada. Se seca, se muele formando un polvo y con él se hacen unos fideos.

Otros usos

Las hojas son depurativas, estomacales y diuréticas. Cocinadas son emolientes y ligeramente laxantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *